Contactanos:(463) 95 7 06 30      

Huanusco

Historia



Escudo


El escudo oficial del municipio presenta en su parte superior el edificio del palacio municipal y la plaza principal. abajo, al guerrero huanol, hijo del ultimo cacique, huataca. a un lado al fraile San Francisco de Asis, patrono de nuestra parroquia, y alrededor el mensaje "tierra de huanoch", quien fuera el último sacerdote indígena.

Responsive image

Reseña Historica

Fue asentamiento de los indios caxcanes en el año de 1542. Este municipio formó parte del antiguo partido de Villanueva, la cual tenía varias cofradías, siendo Huanusco la tercera, dándole el título de la purísima la cual se instituyó canónicamente por el illmo. Obispo Don Diego Camacho en 1709. Los bienes de su fundación fueron 110 reses, 31 caballos, 1 macho, 10 burros, 114 ovejas, 54. ps. 3 rs., con el aumento que tuvieron estos fondos, se compró en el año de 1716, medio sitio de ganado mayor, y en 1754 se compró un sitio cuyo pago se concluyó en 1759. Con este sitio y medio, 946 reses, 71 bestias caballares y 276 ps. en reales, contaba la cofradía en 1807. pero en el año de 1810 y siguientes de la revolución, se perdió todo. Hasta que en 1820, se crió de nuevo resultando en el herradero 43 cabezas de ganado mayor y 16 yeguas. Posteriormente formó parte de la alcaldía de Juchipila y después de mecatabasco (hoy tabasco)la fundación de este pueblo data de 1824. pero en 1857 al promulgarse la constitución general de la república, todavía figuraba como pueblo comprendido dentro del municipio anteriormente mencionado. El 27 de septiembre de 1869 el Gobernador de Zacatecas, don Victoriano Zamora decreta el establecimiento de una nueva municipalidad, la de Huanusco, dependiente del partido de Villanueva. En 1918 se le da a Huanusco la categoría de municipio libre, en congruencia con la constitución de 1917.


Localizacion


El municipio de Huanusco se localiza en la parte suroeste del estado de Zacatecas sus coordenadas son 21° 46"€™ de latitud norte y 102° 58"€™ de longitud oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 1500m. Colinda al norte con el municipio de Tabasco, Zac. y Joaquín Amaro, Zac. al sur con el de Jalpa, Zac. al oriente con el municipio de Calvillo, Ags. al sureste con el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco , y al oeste con el municipio de Tlaltenango, Zac. la distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 142 Km. Con una extension territorial de 372 kilometros cuandrados.

Responsive image


Orografia

Al sureste se encuentran las estribaciones de la sierra de Tachichila, donde se localiza el cerro de la antorcha. al poniente se encuentran las estribaciones de la sierra de morones y hacia el noreste se localizan las estribaciones de la sierra fría. También se cuenta con estribaciones o prominencias pequeñas como el cerro del burro al oeste; los cerros de los tenamaxtles en los moraleños, el cerrito del Tejiadero donde existen restos de asentamientos indígenas, así mismo el cerro de las liebres al noroeste y el cerro del Guesalillo hacia el norte donde se localiza la antena retransmisora morones propiedad de Telmex.

Hidrografia

De norte a sur el municipio es atravesado por el río Juchipila. cuenta también con una pequeña vertiente llamada el arroyo de Jesús María, que nace en la sierra de morones que corre de oeste a este, para desembocar en el río Juchipila. así como el río Calvillo que corre de este a oeste. se encuentra también el arroyo del Carrizo que nace en el cerro del Carrizo y desemboca en el drenaje de Jesús Maria cerca de la comunidad de Arellanos.



Clima

La temperatura media es de 16° centígrados, la precipitación pluvial media anual es de 500 a 600 mm. los vientos dominantes del sur varían a una velocidad media de 8 Km./hr. en primavera, verano y otoño; y de 14 km/hr. en invierno.

Flora

Existe una amplia variedad de especies vegetales. en las partes altas podemos encontrar encinos, pinos y cedros y en partes mas bajas mezquites, madroños, huisaches, magueyes, manzanilla, osote (palobobo), temachaca, varaduz, roble, jarilla, cuachalala, mimbre, uña de gato, huiscolote, tepozan, pitahayos, sauces, bugambilia, el guamúchil, el huaiz, el garambullo, los nopales, la jacaranda, el paraíso o lila, la magnolia, retama, tule, zapote blanco, pitayos, granjeno, biznaga, capulín, romero, pirul, helechos, flor de peña, pastora, estafiate, alizo, salvia real, sangre de cristo, sabino, ahuehuetes o secoya, gran variedad de hierbas medicinales y de pastizales.

Fauna

Mamíferos: Conejo, liebre, jabalí de collar, puma americano, onza, venado cola blanca, gato montes, coyote, zorra gris, mapache, techalote o ardilla, armadillos, comadreja, ardilla voladora, tlacuache, solitario, zorrillo, rata de campo, ratón de campo, tejon, talcoyote ó cacomixtle, gato domestico, caninos, equinos, bovinos, ovinos. Ofidios: Víbora de cascabel, chirrionera, coralillo, salamanquesa, la serrana, alicante, torcuata, flechilla, víbora de uña, culebras. Arácnidos: Viuda negra, tarantula, alacran, araña patona, araña pedorra, capulina, madre de alacran, vinagrillo. Gusanos: Arlomo, gusano quemador, ciempiés. Insectos: Libélulas, luciérnaga, jicote aguamielero, huarichis, hormiga mielera, hormiga arriera, hormiga de hueso, hormiga curra, mariposas. Reptiles: Escorpión o mounstro de gila, lagartijas, cuixpales o cuixpalones, iguanas, camaleones. Aves: Codorniz común, codorniz moctezuma, paloma güilota, paloma a la blanca, paloma de collar, búhos, lechuzas, coa, cenzontles, cardenales, gorriones, tildios, madrugadores, garzas, pitacoche, pájaro carpintero, corre caminos, faisán, guajolote silvestre, palomo del cerro, águila real, aguilillas, halcón, gavilán, zopilote, cuervo, aura, la viejita, la hormiguera, paloma parda, paloma de ala pinta, calandria, agraristas, chanates, chileros, jilguero, el pájaro tigre, pájaro chivo, pájaro azul, alondras, chupa rosas, golondrinas, chirina, urraca, salta pared.


Recursos Naturales

El municipio cuenta con yacimientos de aguas termales, en la comunidad de la higuera las cuales no son explotadas turisticamente. Existen también yacimientos minerales los cuales fueron explotados hace ya bastante tiempo y en la actualidad no se aprovechan sus beneficios.

Caracteristicas y uso de suelo

Sus suelos pertenecen al cenozoico; rocas sedimentarias, del cuaternario; aluviones. su composición es de tipo café, rojizo y amarillo de los bosques; en la parte centro son limo - arcillosos. El 30% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra del cultivo de temporal como el maíz, el frijol, y el sorgo principalmente; el 10% esta ocupado en viviendas, el 3% para el comercio y el 1% para oficinas y espacios públicos y un 56% corresponde a agostaderos y tierras ociosas.